martes, 21 de febrero de 2012

HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES






1.HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Conducta que muestran los participantes en un proceso de comunicación, acordes o adaptadas al medio ambiente o contexto social donde se desenvuelven.


2.ELEMENTOS VERBALES: Todas las palabras que utilizamos al hablar, desde la forma de estructurar las ideas y la selección del lenguaje hasta el contenido o significado que se interpreta de un mensaje.


3.ELEMENTOS VISUALES: Aspectos de la imagen física que las personas ven o perciben de cada quien. Pertenecen a estos elementos el contacto visual, la postura, los movimientos corporales, la expresión facial, los desplazamientos, el manejo de las distancias y los aspectos que se encuentran en un contexto.


4.ELEMENTOS VOCALES: Sonidos que percibimos cuyas características son claridad, pureza, intensidad, variedad, volumen, velocidad, tono, ritmo, pausas, y énfasis o fuerza.


5.FORMULA V-V-V: Elementos visuales, vocales y verbales que son importantes para el desarrollo de las habilidades de la comunicación oral.

6.COMUNICACIÓN NO VERBAL: Todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de las palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. (Ehninger, Monroe y Gronbeck, 1978:225).


7.KINÉSICA: Disciplina que estudia la acción corporal, incluyendo el contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial. (Ray Birdwhistell, introduction to Kinesics, 1952. Citado en Fernández Collado y Dahnke, 1986:203).


8.PARALINGÜISTICA: Estudia el sonido de la voz y sus características, como volumen, entonación, velocidad, ritmo y énfasis o fuerza. (Davitz, 1964. De Paulo y Rosenthal, 1981. Citados en Fernández Collado y Dahnke, 1986:204).


9.PROXÉMICA: Disciplina que estudia el espacio y las distancias, asi como los acercamientos y desplazamientos en lugares físicos. (Edward T. Hall, en su libro The Silent Language, 1959. usó la palabra “proxémica” para referirse a esta área de estudio y detalló más aún sus ideas unos años después de publicar The Hidden Dimension, 1966).


10.COMUNICACIÓN ARTEFACTUAL: Estudia el uso de los objetos y accesorios en un entorno o contexto. (Prohansky, Ittelson y Rivlin, 1970. Citados en Fernández Collado y Dahnke, 1986:204).


A partir de lo planteado en mi invesyigacion se considera que las habilidades comunicativas están presentes siempre que se domine con destreza lo que se dice y como se dice en determinadas situaciones haciendo uso del lenguaje para lograr la comunicación entre el negociador y el negociante

La comunicación oral es importante para el desarrollo del ser humano en la sociedad en cualquier contexto en que se desenvuelva, el aprendizaje de cualquier idioma constituye una herramienta fundamental para desarrollar y perfeccionar dichas habilidades comunicativas orales ya que estas son necesarias para poder enfrentar con mayor facilidad los retos impuestos por alguna empresa.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario