sábado, 22 de mayo de 2010

EL BOOM PETROLERO

El BOOM PETROLERO EN MÉXICO
Para iniciar es preciso recalcar que la explotación del petróleo en nuestro país ha sido básica desde finales del siglo XIX. Desde que el Presidente Lázaro Cárdenas decreto la expropiación petrolera en 1938 el petróleo es para nosotros los mexicanos, esta fecha marco un parte aguas para que México aprovechara con todo su esplendor el petróleo, pero también a tenidó dificultades para que Pemex funcione correctamente, adicionalmente, México no es el único país que exporta petróleo a países extranjeros y esto ha perjudicado de cierta manera el mercado interno de México.
Durante el periodo de José López Portillo (1976-1982), México descubrió que tenía un territorio rico en petróleo, y empezó a extraer 11 000 millones de barriles , lo cual provocó que México obtuviera prestamos internacionales de capital para acelerar su crecimiento económico que hasta el Presidente de la República creyó que el gobierno ya no estaría en escases si no que se gobernaría con abundancia, sin embargo la aceleración de un crecimiento económico la situación de país empezó a empeorar justo cuando México se provoco un déficit .
Ante el aumento del precio internacional del petróleo nuestro país aumento su inversión lo cual dio como resultado inmediato un crecimiento en el gasto público y el empleo también se vio beneficiado; así mismo el gobierno pensó que el precio del petróleo escalaría indefinidamente por lo que coloco su confianza en que el petróleo le generaría las divisas suficientes para saldar adeudos que adquirió por la fuerte inversión que estaba realizando.
El gobierno nunca pensó que los precios internacionales del petróleo bajarían de un momento a otro, ya que hubo choque del boom petroleros mundiales, que desafortunadamente hizo que todas las expectativas de crecimiento económico de México se desplomaran y esto provocó una crisis , porque el gobierno había aumentado su endeudamiento externo, incremento “ En cuestión de seis años, la deuda externa total del país se incrementó en casi 65 mil millones de dólares (64 mil 900 para ser exactos)” , y un déficit del gasto público.
En la siguiente cita hago mención de los diferentes auges petroleros que se dieron en el mundo y fechas sus correspondientes:
 Boom petrolero de los Estados Unidos.
 Boom petrolero de Alberta, Canadá.
 Boom petrolero de Venezuela,1950 - 1957; 1974 – 1975.. Durante el segundo boom el país fue llamado como la Venezuela Saudí por el enorme ingreso y gasto público.
 Boom petrolero de México 1976
 Boom petrolero de Ecuador. 1972 - 1982.
Se observa claramente que nuestro país no fue el único en descubrir yacimientos de petróleo. Una vez más México tenía problemas ante esta crisis, que a mi parecer fue una de las más severas.
José López Portillo fue conocido como el presidente que convirtió el petróleo en el “pivote de la economía”.
El mismo menciono: "Vamos a administrar la abundancia" prometió a los mexicanos, a la vista de los enormes recursos que generaba el petróleo y que fueron dilapidados sin control dejando una crisis que anticipó la llegada de los llamados gobiernos neoliberales.
Quizá Portillo se confío mucho en pensar que el petróleo sería el pivote de nuestra economía, sin embargo todo indicaba que este hallazgo haría que México ya no fuese un país pobre, si no un país que ya no dependiera más de la inversión extranjera. Creo que este presidente ignoró como administrar adecuadamente nuestro recurso petrolero, porque, aumentó más la deuda externa que fue un efecto sin duda negativo como lo fue la crisis, qué tal vez se pudo haber evitado con una buena administración.
Luego entonces la población es la más afectada, de las decisiones que no se han sabido tomar correctamente para que México sea considerado un país de primer mundo.
Encuesta
1.- ¿Qué opinas del Boom Petrolero?

2.- ¿Qué crees que pasaría si México hubiese sido el único país con un excedente de petróleo?

3.- ¿El Presidente José López Portillo fue realmente el responsable de la crisis económica causa del Boom Petrolero?

4.-El déficit que México se provoco fue a causa de la mala administración del presidente. ¿Usted que opina?

14 comentarios:

  1. Para mi que el precidente se adelanto mucho, en pensar que Mexico seria el unico pais con petroleo, y al acelerar su decision pues tuvo un mal efecto que es la deuda externa; por pensar que con el prestamo hiva a invertir y ganar lo boble o mas sin pensar que su precio se vendria abajo por los demas booms petroleros. juan carlos cuevas

    ResponderEliminar
  2. tu información esta completa. Con respecto al tama, creo que el gobierno de esa epoca no tomo las medidas necesarias de lo que queria hacer , asi mismo no pensó en las consecuencias que esto traeria si no salia como se espreraba.
    GUADA R.

    ResponderEliminar
  3. tu informacion es muy buena la verdd casi de este tema no estaba muy informada y creo que esto me sirvio para conocer un poco mas sobre los acontecimientos que sufrio mexico. bien elizabeth........

    ResponderEliminar
  4. que buena epoca vivida en esos tiempos y creo que si no hubiera desviacion de recuros mexico no fuera un pais primer mundista pero si estariamos mejor y otro gallo nos cantara

    ResponderEliminar
  5. Hola!! oRale me pareció un tema muy interesante, ya que por el titulo todo parecia ser algo benefico, sin embargo he aquí la información para tomar en cuenta como el gobierno mexicano toma desiciones sin infirmarse previamente, adelantarse a situaciones inseguras, y como movimiento de desarrollo fue una buena opción pero explicas como la administración es parte importante en cuanto al manejo del capital.
    eRaNdy MiLLáN

    ResponderEliminar
  6. MmmMm Ps yO No LO ToMo TaN a mAl Ps el GoBierNo sOLo KeRIa AyUDar aL crEciMiEnTo DEl PaIs PeRO sin dejar de lado tamBiEn EL eNtOrNo mMm eS bUeNa tU iNfOrMacIoN eStA EnTeNdIbLe a pArTe dE quE El tEma es iNtErEsAnTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito simio semianalfabeto, aprenda a escribir bien cabrón

      Eliminar
  7. hi,bueno en cuanto al boom petrolero, se ve reflejada la falta de información de los que integran el gobierno y la toma de decisiones precipitadas, en vez de ayudar al desarrollo del país se empeoro la situación económica.
    la información es clara.
    Emperatriz

    ResponderEliminar
  8. EL BOOM PETROLERO QUE SE DA EN MÉXICO ES INESPERADO Y SE PIENSA QUE ES LA SOLUCIÓN DE LA ECONÓMIA DEL PAÍS, QUE ESTÉ ACONTECIMIENTO NOS LLEVARÍA A PERTENECER A LOS PAISES DE PRIMER MUNDO PERO MUY RÁPIDO NOS CAERIAMOS DE NUESTRA NUBE, PUES NO ERAMOS EL UNICO PAÍS QUE TENIA PETROLEO.
    ES CIERTO QUE TUVIMOS LA OPORNINIDAD DE CRECER ECONÓMICAMENTE MEDIANTE ESTE RUBRO,PUÉS VARIOS EXTERNOS NOTARÓN UN NEGOCIO FAVORABLE; PERO NO SE MANEJO DE LA MEJOR MANERA ADEMÁS DE QUE LA SITUACIÓN CAMBIO EN EL MUNDO HACIENDO PONER LOS PIES EN LA TIERRA ADEMÁS DE UN ENDEUDAMIENTO.
    ATTE JESY...

    ResponderEliminar
  9. muy buena información, sobre el tema en ese entonces no pensaron muy bien en las consecuencias que traia consigo.

    ResponderEliminar
  10. El boom petrolero es otra mal manejo de nuestros recursos por parte del gobierno, por querer creser economicamente con el petroleo se endeudo el gobierno y el negocio no funciono y ya no tenia con que pagar y el plato roto lo pagamos todos.muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  11. TU BLOG ESTA MUY BIEN TIENES LAS IDEAS PRINCIPALES PARA ENTENDER EL TEMA LO MALO EN ELETEMA ES LA ECONOMIA QUE DEJO ESTE SUCESO

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Lizy!!! Bien por la elección del video, bien por la elección de la plantilla, bien por la información. Así se trabaja.

    El negrito en el arroz sigue siendo la ortografía, quedaron algunos errorcillos que se pueden corregir.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar